Our Location
6th Avenue, NeHoland

Llámanos:
Tel: 55 9152 2026

Revisión oftalmológica en niños y retinopatía del prematuro

¿Por qué debemos revisar los ojos de nuestros niños?

Los estudios demuestran que hay alrededor de 14 millones de niños con afección visual alrededor del mundo y el 80% de los casos son prevenibles o curables. De las enfermedades que producen visión baja y ceguera en pediatría, el 58% son detectables antes del mes de vida.

¿Cuándo debo revisar a mi hijo?

INTEGRIDAD VISUAL al mes de vida.
FUNCIÓN VISUAL Entre los 6 y 8 meses
AGUDEZA VISUAL Entre los 5 y 6 años

¿En México se realiza revisión oftalmológica en niños?

Desde el 2013, en el artículo 61 de la Ley General de Salud en su capítulo V norma que se debe realizar tamiz oftalmológico neonatal a la 4ta semana de vida.

CON LA FINALIDAD DE HACER DETECCIÓN TEMPRANA DE MALFORMACIONES QUE PUEDAN CAUSAR CEGUERA Y DAR TRATAMIENTO OPORTUNO.

¿Qué es la Retinopatía del Prematuro?

La Retinopatía del prematuro es la 1a causa de ceguera infantil en México, debido a la falta de detección temprana y tratamiento oportuno.

Esta enfermedad es causada por la inmadurez de la retina en el paciente prematuro, la cual normalmente se desarrolla al mes de vida.

La ley general de salud (artículo 61) establece que es obligatoria la revisión de la retina de los bebes al mes de vida por un médico oftalmólogo entrenado.

La retinopatía del prematuro es una enfermedad tratable, si es detectada a tiempo.

Responsabilidad de los padres y el personal de salud la detección de esta enfermedad.

El tratamiento va de acuerdo al estadio del diagnóstico y va desde tratamiento con láser, antiangiogénica y cirugía en los casos más severos.